survival-stash-exploration

El diseño de los alijos de supervivencia

deathSticks & Stones es un Rogue-like, y como tal, la elevada dificultad y la permadeath (muerte permanente) forman parte de sus características principales. Vamos a tener que jugar una y otra vez para conseguir ganar este reality show.

A nivel de diseño esto nos pone en un aprieto, pues tenemos que conseguir que la experiencia de juego no se haga pesada o aburrida.

A grandes rasgos, la estructura del videojuego se puede resumir en planificación+combate. La parte de combate no es problema, es pura acción y la diversión está asegurada. Sin embargo, en la parte de planificación, que incluye: exploración, supervivencia, recolección y crafting, es donde debemos andar con más cuidado, porque son mecánicas lentas. Es aquí donde entran en juego los alijos de supervivencia.game-structure

Los alijos de supervivencia serán una de las mecánicas, entre otras tantas, que ayudarán a que la parte de planificación sea más entretenida. Lo que se pretende con los alijos, es potenciar la exploración añadiendo un pequeño componente aleatorio que otorgará ventajas al concursante entre partidas.

karmaA un nivel contextual, los alijos de supervivencia son creados por los mismos concursantes, como una forma para ayudarse entre ellos. Aquí jugamos un poco con el Karma, pues la idea es que si escondes algo bueno en un alijo para que otro se lo encuentre, tu Karma será positivo y es posible que alguien te devuelva ese favor. Aterrizando este concepto en el juego, la idea es que si en una partida escondes algo de valor, en tu siguiente partida encontrarás algo de valor equivalente.

Esta mecánica es una de las pocas que transciende entre partidas, ofreciendo al jugador una manera de comunicarse entre ellas y otorgandole ventajas que le permitan avanzar cada vez más lejos. Además está perfectamente integrada en el contexto, para que el jugador pueda sentir lo duro que es el reto que propone el reality show y decida si quiere ayudar a otros—o a sí mismo-—a obtener el premio.

Hasta aquí el concepto, pero ahora explico como resolvemos esta mecánica y que se va a encontrar el jugador durante la partida.

En la zona central, especialmente diseñada para planificarse y donde comienza la partida, el concursante tendrá que explorar, recolectar y construir cosas. En definitiva, preparase para la supervivencia y el combate. Durante la exploración, si se presta la suficiente atención al entorno, podremos encontrar el alijo, que se descubrirá por emitir un sutil brillo intermitente. Al situarnos en el origen del brillo se habilitará una opción para cavar en el suelo. No será necesario ninguna herramienta, el concursante cavará con sus propias manos poniendo al descubierto el botín, del que podremos coger todo lo que queramos y/o dejar cosas para que el próximo concursante las encuentre.

Internamente los objetos del juego tienen un valor, que se utiliza para calcular el valor total del alijo.

Por ejemplo, un alijo de valor 18 podría contener objetos que sumen hasta un total de 18:

1 × Lanza de madera (8) 1*8 = 8  wooden-spear
1 × Cuchillo de hueso (10)  1*10 = 10  bone-knife
wooden-spearbone-knife = 18

4 × Flecha de madera (3)  4*3 = 12  wooden-arrowswooden-arrowswooden-arrowswooden-arrows
1 × Cuerda (4) 1*4 = 4  rope
wooden-arrowswooden-arrowswooden-arrowswooden-arrows rope = 16

Este factor aleatorio, permitirá que el jugador pueda encontrar y utilizar objetos que no conoce, incentivando la experimentación con el crafting y añadiendo un punto de emoción al encontrar el alijo.

Esto es todo por ahora en cuanto los alijos de supervivencia, pero tenemos varios puntos abiertos, como por ejemplo si hay límite máximo en el valor de un alijo o si hay un número máximo de objetos que puede contener. También nos preguntamos: ¿se debe enterrar el alijo para considerase válido?

Te animo a que opines sobre está mecánica y nos ayudes a decidirnos por las dudas pendientes que nos quedan.

¡Muchas gracias!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *