crafting-lab-icon

Sistema de Crafting

En este artículo hablaré sobre el sistema de crafting que hemos diseñado para Sticks & Stones, pero antes de entrar al detalle, analizaré a alto nivel un par de videojuegos con modelos de crafting distintos.

 

minecraft-icon Minecraft

El rey del crafting, su nombre ya lleva escrita la mecánica que forma el pilar central del juego.

Su sistema consiste en combinar objetos en una cuadrícula de NxN, dónde la posición en la que se colocan los objetos dentro de la cuadrícula es importante. Además tiene cientos de combinaciones distintas.

minecraft-crafting

Para descubrir una receta –un ítem u objeto– debes imaginarte de que materiales está compuesto y que forma tiene.

El jugador puede llegar al resultado aplicando la lógica, así que podemos decir que todas las combinaciones que nos permite el juego son lógicas, pero no todas las combinaciones lógicas que se le ocurran al jugador tienen un resultado. Es decir, el jugador podría llegar a sentir frustración si cree haber encontrado una combinación razonable y no consigue nada, pero por otro lado, descubrir una nueva receta puede ser muy gratificante.

En definitiva, nos encontramos ante una original y difícil mecánica de crafting, con un catálogo de recetas muy amplio (más de 100) y con un alto grado de satisfacción y frustración.

 

how-to-survive-icon  How To Survive

En How To Survive el crafting no tiene tanto peso como en Minecraft. Ofrece un sistema de elaboración de recetas diferente, por lo que es un buen ejemplo para contrastar.

Nos encontramos ante una mecánica basada en combinaciones binarias, es decir, combinar objetos de dos en dos.

Durante el proceso de crafting, es posible crear recetas sin utilidad directa en el juego, pero que combinando con otros objetos puede llegar a obtenerse una receta útil.

howtosurvive-crafting-chainsaw

Una detalle particular de su sistema, es que una misma receta puede elaborarse con diferentes combinaciones. Por ejemplo, la cuchilla de hueso puede obtenerse de un hueso + cualquier cosa que sea cortante.

howtosurvive-crafting-bone-blade

Cuando se quiere combinar un objeto, el juego te marca en el inventario aquellos que son compatibles, por lo que reduce la frustración del jugador al crear combinaciones que no funcionan.

howtosurvive-craft-arrow

Además, conforme se avanza en el juego se van desbloqueando algunas recetas que quedan guardadas en un diario de supervivencia para poder consultarlas.

How To Survive tiene una mecánica de crafting sencilla, con tendencia a simular combinaciones reales de materiales y herramientas para elaborar las objetos. Dispone de un catálogo de recetas inferior a 100 elementos y tiene un equilibrado grado de satisfacción y frustración.

 

Comparativa: Minecraft vs How To Survive

Como resumen al análisis de ambos sistemas de crafting, añado una tabla comparativa de algunas de sus características:

minecraft-vs-howtosurvive

Esta comparativa no quiere indicar que un juego tiene mejor sistema que otro, simplemente pone sobre la mesa información para ver que existen diferentes modelos de crafting que pueden funcionar.

Lo importante es saber encajar el modelo adecuado con el tipo de juego.

 

Modelo de Sticks & Stones

Lo primero que hicimos fue analizar el sistema de crafting de otros juegos, como por ejemplo los explicados en el artículo. Y luego analizamos las características del nuestro, para ver qué modelos encajaban mejor.

Sticks & Stones, como buen Rogue-Like que es, necesita potenciar la dificultad así como alargar la curva de aprendizaje. El objetivo es que el jugador deba repetirlo varias veces y en cada partida aprenda algo nuevo.

Pero también es un juego de acción, lo que implica que el sistema de crafting debe ser ágil.

El enfoque

Para cubrir el aspecto de la dificultad, creemos que las recetas deben ser descubiertas por el jugador a medida que prueba combinaciones. Como no tendrá disponible el catálogo de todo lo que se puede hacer, hemos pensado en la posibilidad de que existan recetas básicas aprendidas desde el inicio. Esto ayudará a que el primer contacto con el videojuego sea más asequible.

Para hacer ágil el crafting, las recetas que se descubran quedarán guardadas. De esta forma, es el jugador el que va creando su propio catálogo.

Pero… ¡Basta ya de cháchara! ¡Vamos a ver algo!

sticksandstones-crafting

En nuestro modelo de crafting distinguimos entre dos elementos: ingredientes y herramientas. Lo mas importante es entender la diferencia:

  • Ingredientes: son los elementos que al combinarse producen el nuevo objeto. Desaparecerán del inventario del concursante tras la elaboración.
  • Herramienta: es el elemento necesario para poder elaborar la receta, pero no se consume tras la elaboración, y por tanto, permanecerá en el inventario del concursante.

Una receta puede elaborarse a partir de la combinación de 1, 2 o 3 ingredientes y 1 herramienta.

En algunos casos, con una misma combinación de ingredientes y herramienta pueden obtenerse hasta tres recetas distintas. Lo que distingue una de otra, es el proceso de elaboración. Por ejemplo, para hacer flechas de madera se requiere lo mismo que para hacer una lanza de madera: una rama dura y una herramienta cortante.

Queremos recetas intuitivas, para que el jugador pueda deducirlas, pero tenemos un espacio limitado, un máximo de cuatro elementos entre ingredientes y herramienta. Esta decisión la tomamos pensado en que fuera ágil, así que en ocasiones tenemos que diseñar recetas simplificadas.

 

Conclusiones

Diseñar un buen modelo de crafting es difícil. Si además hay que encajarlo con las características del videojuego, aún lo complica más… Y si aún así se quiere innovar, la tarea se vuelve titánica.

Para finalizar, comparto algunas de las preguntas más críticas que nos han ido acompañando a lo largo del proyecto:

  • ¿Es compatible unir acción y crafting?
  • ¿Es arriesgado innovar en un nuevo sistema de crafting?

Estaré encantado de recibir tus comentarios y discutir sobre el tema.

 

 

 

2 thoughts on “Sistema de Crafting”

  1. Buena comparativa, sí señor.

    Yo en concreto soy muy fan del How to Survive, y si bien es cierto que la guía de recetas ayuda mucho, no es hasta algo avanzado en el juego que tienes una colección decente de recetas, la mayoría las encuentras combinando “a ver qué sale” (en el primer run por lo menos, vaya).

    No he entendido una cosa, ¿en tu juego dices que hay hasta 3 objetos distintos que hacer con los mismos materiales + herramienta o es la herramienta diferente la que provoca que se puedan hacer distintos objetos con los mismos materiales?

    Si es el segundo caso me parece una gran idea que añade realismo y profundidad al sistema de crafteo, pero si es la primera, ¿cómo sabe el jugador entonces qué ítem de los 3 posibles va a craftear?
    ¿Es aleatorio o se le pregunta con un prompteo de ventana?

    1. ¡Muchas gracias por darnos tu opinión!

      En realidad nuestro sistema de crafting cubre las dos opciones que comentas: se pueden obtener diferentes objetos con la misma combinación de ingredientes + herramienta y se pueden obtener diferentes objetos con los mismos ingredientes pero diferente herramienta.

      Volviendo al ejemplo de las flechas y la lanza, ambas se elaboran con el mismo material y tipo de herramienta, en este caso una rama de madera dura y una herramienta cortante.

      Para entender mejor el ejemplo, debes imaginarte la flecha y lanza más básicas, es decir, palos con punta afilada.

      Por ejemplo, con la rama y un sílex o la rama y un cuchillo, podrías hacer 3 flechas o 1 lanza.

      Si en el laboratorio de crafting colocas esta combinación: rama + sílex, te aparecerán dos opciones a elegir: flechas x3 / lanza. La que elijas será la que construyas.

      Pero también puede ocurrir (según la receta), que con la misma combinación de ingredientes pero distintas herramientas obtengas resultados distintos. Te pongo un ejemplo: imagina que tienes un tronco de madera, si este lo combinas con una herramienta cortante puedes obtener un garrote. Pero si lo combinas con un hacha puedes obtener el garrote o tablones de madera.

      Como resumen:
      Rama dura + Cuchillo = Flechas x3 / Lanza
      Rama dura + Sílex = Flechas x3 / Lanza
      Tronco + Cuchillo = Garrote
      Tronco + Hacha = Garrote / Tablones x2

      ¡Espero haber aclarado tus dudas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *